Explora las teorías sobre el ataque más mortífero sufrido por las tropas rusas en Ucrania durante la guerra de Putin, incluyendo la culpa atribuida a las propias tropas y la posible falla de inteligencia

Ataque mortal en Ucrania durante la guerra de Putin: ¿culpa de las tropas o falla de inteligencia?


Publicado: 07/01/2023 15:36:25 horas

👁 1339 Visitas

Política

⏱ 2 Minutos de lectura


Era la víspera de Año Nuevo, una de las festividades más queridas en Rusia. Los reclutas en la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania, cientos de ellos movilizados solo unos meses antes, fueron alojados en barracas improvisadas en una escuela vocacional en la ciudad ocupada de Makiivka, en la región de Donetsk. Al lado había un gran depósito de munición.
Los soldados extrañaban a sus esposas y a sus familias, así que encendieron sus teléfonos móviles y llamaron a casa. De repente, cohetes HIMARS, armas de precisión guiadas por satélite que Estados Unidos suministró a Ucrania, impactaron en la escuela, destruyéndola casi por completo e incendiando el alijo de munición.
Así, al menos oficialmente, es cómo el ejército ruso explica el ataque más mortífero conocido contra sus fuerzas en Ucrania desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022. El Ministerio de Defensa culpó a las propias tropas, alegando que la "causa principal" del ataque fue el uso de teléfonos móviles "contrario a la prohibición". Las tropas rusas tienen prohibido usar teléfonos móviles personales en el campo, ya que sus señales han sido geolocalizadas.
Pero esta explicación, y los detalles del ataque que han surgido, encendieron un juego de culpas nacional extraordinariamente público entre los rusos.
Comenzó con el número de muertos. El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que 63 soldados murieron, y luego aumentó esa cifra a 89. Ucrania afirmó que fueron aproximadamente 400 los muertos. Pero incluso los blogueros rusos a favor de la guerra, un elemento cada vez más influyente en la forma en la que los civiles rusos obtienen información sobre lo que realmente sucede en Ucrania, desestimaron el recuento oficial, estimando que habían muerto cientos de soldados. El número real aún no se conoce.

Uno de esos blogueros, Semyon Pegov, que usa el nombre en línea "War Gonzo" y a quien recientemente Vladimir Putin le otorgó una medalla, también rechazó la afirmación de los militares sobre los teléfonos móviles, calificándola de "intento descarado de difamar y echar culpas".
"Grey Zone", otro bloguero, llamó a la explicación del teléfono móvil una "mentira del 99%", un intento de evadir la responsabilidad. Dijo que era más probable que el ataque se debiera a una falla de inteligencia.
Los legisladores rusos intervinieron, exigiendo una investigación sobre quién había ordenado que tantas tropas fueran alojadas temporalmente en un edificio sin protección. Sergey Mironov, un destacado político y líder del partido, dijo que debería haber "responsabilidad penal personal" para cualquier oficial u otro personal militar que haya tomado esa decisión. Y, dando a entender que los militares tenían un enfoque laxo de la guerra, advirtió: "Es hora de darse cuenta de que no será lo mismo que en Siria o Donbass. Es hora de tratar la guerra con todo el debido respeto".




Autor: Estuardo Ramírez


🔄 0 Compartidos