Japón en agosto de 2023 vertió toneladas de agua al mar, la cual fue utilizada para el reactor de fukushima luego de su explosión en 2011

Japón asegura ausencia de radiactividad en el océano tras verter agua de la planta de Fukushima


Publicado: 25/08/2023 13:52:39 horas

👁 296 Visitas

Tendencia Salud Política Japón Energía Nuclear

⏱ 6 Minutos de lectura


Este viernes, Japón afirmó después de analizar muestras de agua que los niveles de radiactividad en el mar son seguros tras el vertido de agua tratada proveniente de la planta de Fukushima, que sufrió un accidente en 2011. Como reacción a esta decisión, China anunció la suspensión de la compra de productos marinos japoneses como medida precautoria para proteger la salud de su población.

\r\n

A pesar de las protestas de China, el gobierno de Tokio presentó los análisis del agua marina realizados por la compañía operadora TEPCO, después de liberar agua de la planta de Fukushima el jueves pasado.

\r\n

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que aprobó el plan, está supervisando el proceso, asegurando que cumple con estándares internacionales de seguridad y tendrá un impacto insignificante en la población y el entorno.

\r\n

Sin embargo, grupos ecologistas como Greenpeace cuestionan el proceso y afirman que los estudios carecen de fiabilidad y precisión.

\r\n

"Confirmamos que los valores analizados coinciden con las concentraciones calculadas y están por debajo de 1,500 Bq/L" (bequerelios por litro, una medida de radiactividad), dijo el portavoz de TEPCO, Keisuke Matsuo, un día después de comenzar el vertido. El límite de seguridad nacional es de 60,000 Bq/L.

\r\n

Los resultados fueron similares a las predicciones previas y estuvieron considerablemente por debajo del límite de seguridad, agregó Matsuo.

\r\n

"Continuaremos haciendo análisis diariamente durante el proximos meses", explicó.

\r\n

El ministro de Medio Ambiente japonés informó que tomaron nuevas muestras el viernes y esperan los resultados para el domingo.

\r\n

2050

\r\n

Hasta 2050, Japón verterá gradualmente al mar alrededor de 1.34 millones de toneladas de agua tratada (equivalente a unas 540 piscinas olímpicas) de la central accidentada de Fukushima.

\r\n

A pesar de haber pasado doce años desde uno de los peores desastres nucleares en la historia, causado por un terremoto y tsunami, la planta sigue siendo peligrosa y su proceso de descontaminación es crítico.

\r\n

TEPCO ha recolectado más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua contaminada de refrigerantes, subterráneos y lluvia en 1,000 contenedores de acero.

\r\n

La compañía afirma que este líquido ha sido tratado para eliminar todos los radioisótopos excepto el tritio, que se encuentra en niveles seguros y más bajos que los liberados por centrales nucleares operativas, incluso en China.

\r\n

El gobierno japonés considera "inaceptable" la decisión de China de suspender la importación de productos marinos debido al vertido de agua tratada de la planta nuclear de Fukushima. Asegura que esta medida tiene base científica.

\r\n

El vertido también ha generado reacciones en otros países, como Corea del Sur, donde la ciudadanía está preocupada, pero el gobierno respalda la medida de Japón.

\r\n

Las comunidades de pescadores en Japón también expresan preocupación por cómo el vertido afectará su actividad.




Autor: Estuardo Ramírez


🔄 0 Compartidos